La Sociedad de la Información en España 2012

Descargar ebook
Portada del eBookCoordina Fundación Telefónica
Año 2013
Idioma Español
Páginas 186
+info http://e-libros.fundacion.telefonica.com

Descargar


Este es uno de esos años en que lo más relevante no es evidente. A primera vista parecía un año de transición, en el que lo más importante era sobrevivir en medio de la crisis económica y en el que las TIC no solo lograban sobrevivir, sino que lo hacían de un modo más que digno. Muchos datos parecen simplemente una consolidación de las tendencias ya señaladas en años anteriores. Que el 87% de los usuarios que disponen de banda ancha móvil, también tienen banda ancha fija; o que el 63,2% de los móviles en España son smartphones y que este ratio es de los más altos del mundo. Que esta cifra sube al 68,3% si miramos sólo a los de usuarios entre 16 y 24 años. Que los usuarios usan distintos dispositivos según la hora del día, por ejemplo, el móvil es el dispositivo más utilizado para conectarse a Internet al despertar y a la hora del desayuno y la comida mientras que en otros momentos el predominio es del PC y que la tableta aparece con fuerza. Que entre los intern- autas españoles, 4 de cada 5 utilizan Internet para comunicarse y que si nos fijamos solo en los más jóvenes esta proporción alcanza el 93,4%. Que la mensajería instantánea se consolida como el medio más utilizado, por encima de las redes sociales, y eso en un mercado en proceso de maduración, fragmentado y con diversas ofertas incompatibles.

Dando vueltas a estos datos y a algunos otros dispersos por el Informe y que invito al lector a encontrar por sí mismo, nos fuimos dando cuenta que emergía una importante conclusión: los usuarios españoles de Internet (que ya son más del 70% de la población) han dado un paso más, ya no solo son usuarios de la tecnología que existe, ahora se han apropiado de ella. Este es un paso crucial y requiere una explicación más amplia.

En el proceso de introducción de las tecnologías, suele haber una etapa inicial en la que la tecnología simplemente se compra, se usa. Es una novedad que se impone al usuario. En esta etapa prima la curiosidad. Todo se prueba, se experimen- ta, se descargan todas las aplicaciones (apps) posibles, se prueban todas las funcionalidades de la nueva televisión digital o del smartphone, ya sea con el manual de instrucciones, si uno es inmigrante digital, o con método intuitivo de prueba-error si se trata de un nativo digital.

Comentarios